La banda del área de Boston –que también incluye a John Keefe (batería), Bryan Donahue (bajo) y Paul DiGiovanni (guitarrista principal)— está llevando ese sentimiento adelante centrándose en conseguir conexiones duraderas con sus fans. Lo dejan claro con las primeras notas de su homónimo álbum de debut, que comienza con el entusiasmo juvenil de The Great Escape y cierra con la sensación del “¿qué viene después?” con la balada Holiday. Es rock cargado de emotividad que no se asusta de llevar el corazón en la mano, desencadenando un buen gancho de pop y desde luego una cantidad de letras para todo aquel que ha amado y que quizá le han roto el corazón en el proceso.
De todas formas, es el amor de los fans es lo que ha llevado a Boys Like Girls hasta tan lejos. Después de años tocando en varias bandas desde sus días de instituto, John, Bryan y Martin solidificaron la formación con Paul (quien, después de entrar en la banda, descubrió que era el primo de John). Entonces, como muchas bandas inteligentes, los chicos postearon algunas demos online.
Una versión demo de The Great Escape y un spin acústico de Thunder fueron las chispas que encendieron la tormenta de fuego de atención en el Myspace de la banda y la página de PureVolume.com. A finales de 2005, los chicos estaban en el top de Nuevos Artistas de PureVolume.com (y reuniendo miles de amigos en Myspace). Entre aquellos oyentes online, estaban el agente Matt Galle (Taking Back Sunday, My Chemical Romance) y el productor Matt Squire (Panic! At The Disco) quienes sintieron algo especial al escuchar las demos de la banda. Contactaron con ellos para trabajar juntos. Planes y amistades comenzaron. Los chicos escribieron más música para su disco debut y fueron invitados al tour nacional de Pure Volume con A Thorn for Every Heart y Hit the Lights. Fue un honor para la joven banda y las primeras pruebas de la genial base de fans.
“Fue alucinante,” recuerda Johnson. “Realmente no sabíamos lo que esperar por tan solo postear unas pocas demos. Pero cuando fuimos capaces de ver a la gente del otro de lado del ordenador en persona, comprobamos que estaban cantando las palabras de nuestras canciones. Fue increíble.”
La banda cogió toda esa energía y entró al estudio con Matt Squire, y allí empezó a cuajar el sonido de Boys Like Girls.
“Matt pone mucho corazón en la música en la que trabaja, y así lo hizo con nosotros,” dice Johnson. “Es realmente alucinante y puede llevar las cosas a otro nivel, tomándolas justo en el punto correcto para hacerlas sonar perfectas.”
Enérgico, emocional y real, el album progresa a través de la urgencia por las ganas de vivir de Five Minutes to Midnight, el enérgico himno Hero/Heroine, hasta baladas más pop como Learning to Fall y Broken Man.
Para un oyente activo, el álbum juega con los altibajos de una nueva relación, contando la historia de la juventud, el amor y la aventura y la pérdida y el desengaño que es a veces el subproducto de ponerte en la situación.
“Puedes escuchar una pequeña historia dentro de la lista de canciones,” dice Johnson. “Empieza con la canción que habla de progresar y marcharte fuera de la ciudad, The Great Escape, y acaba con Holiday, que trata de preguntarse quién eres y empezar de cero. Son, básicamente, unos cuantos años de mi vida.”
Después de acabar el álbum, la banda estaba hambrienta por volver con los fans, salir de gira con Cute Is What We Aim For y luego con Butch Walker. Esta vez la experiencia cambió otra vez, por parte de ambos, la banda y la audiencia. “Ahora éramos capaces de tocar canciones que habíamos perfeccionado en el estudio. Eso cambió la experiencia para nosotros. Sabíamos que esas canciones eran las finales, las auténticas, así que éramos capaces de darles ése sabor extra de los directos. Fue impresionante,” dice Johnson, quien siempre devuelve rápidamente todo al público. “Hay una conexión muy emocional en la música, para nosotros y para los fans, que no hay mejor forma de demostrar que tocando en directo. Es como si estuviésemos dando una pequeña parte de nosotros en un pequeño y comprimido paquete de tres minutos.”
Boys Like Girls continuará dándolo todo. Los fans están ya escuchándoles. ¿Lo estás tú?